Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 26 May 2015

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Acusan de plagio a diseñadora francesa por copiar diseño tradicional mexicano


La foto de arriba muestra a una mujer mixe con su camiseta típica – Huipil  – y a una modelo con la camisa diseñada por Isabel Marant.

El origen del conflicto empezó con la acusación que hizo la cantora oaxaqueña Susana Harp en el pasado mes de enero, acusación que hasta ahora ha obtenido gran repercusión en las redes sociales.

La difusión de la misma sin duda se debe a que la colección de Isabel Marant – que ha colaborado en el pasado con H&M – se vende en conocidos almacenes y páginas web dedicadas a comercializar famosas marcas de moda por una cantidad de hasta 6 veces más que su precio original en Oaxaca.

De acuerdo con la Organización Radiofónica de Oaxaca, las autoridades municipales están elaborando un pronunciamiento, pues consideran que no se está respetando el sentido cultural y simbolismo de prendas que se imprimen desde tiempos ancestrales.

Desafortunadamente no es un caso aislado, ya en el 2012 se criticó a Mara Hoffman por copiar el diseño de los tenangos hidalguenses.

Los diseñadores se defienden alegando que se trata de una simple “inspiración” y no de plagio, pero la realidad es que los diseñadores se benefician de dicha práctica y perjudican a los creadores originales. Curioso que si se copia a un diseñador se hable de piratería, pero si el diseñador plagia creaciones tradicionales se le llame “inspiración”.

La comunidad Mixe debería considerar, al igual que lo han hecho los bordadores de tenangos, proteger sus creaciones adecuadamente.

Fuentes: Milenio y Reforma.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)