Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 28 September 2012

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Panamá: Proyecto de ley que incentiva la caza de infractores de copyright


El pasado mes de agosto se presentó el Proyecto de Ley sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. El proyecto que se aprobó ayer forma parte de un paquete de normas relacionadas con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC). 
 
El proyecto ha levantado varias criticas, y se ha pedido al el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que vete el proyecto. Las críticas se centran especialmente en lo referente a la creación de la Dirección General de Derecho de Autor (DGDA) y al contenido de los artículos 152, 153 y 157, que guardan relación con las sanciones aplicables por violaciones al derecho de autor.

La DGDA sería la encargada de establecer las multas y sanciones, sin necesidad de otro procedimiento jurídico o legal, y los castigos oscilarían entre los 100.000 y 200.000 dólares.
 
Si bien las cantidades son desde luego considerables, también ha sido duramente criticado el destino del dinero que se reciba, puesto que de acuerdo con el artículo 153: "Las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique en ejercicio de sus facultades, serán destinadas a mejorar su infraestructura operativa y estimular el rendimiento de sus funcionarios”. 
 
Sin lugar a dudas, el proyecto seguirá dando de que hablar, pues algunos ya la han incluso denominado como “the worst copyright law in history”.
 
Más información: Alt1040, La estrella

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)