Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 31 May 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Cápsulas de información sobre Propiedad Industrial en Chile

Esta semana comenzaron los cursos Propiedad intelectual en la sociedad del conocimiento, Introducción a las patentes e Introducción a las marcas comerciales, que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile realiza en línea y que estarán disponibles en el servicio gratuito de educación e-learning "Aula INAPI" de la plataforma INAPI Proyecta, la cual fue recientemente lanzada por este organismo público.

Los cursos habilitados en esta segunda versión se dictarán hasta principios del próximo mes de julio. Para postular a los programas de estudio ofrecidos este año, el único requisito exigido fue inscribirse en el sitio de "INAPI Proyecta" y postular dentro del plazo establecido, el cual se extendió entre el 10 de abril y 4 de mayo pasado. Una vez finalizado ese periodo los postulantes rindieron un test de evaluación, a partir del cual fueron registrados en cada uno de los cursos disponibles. De esta forma, 136 personas realizarán el curso sobre propiedad intelectual y 27 personas participarán en los cursos de patentes y marcas comerciales, respectivamente. Sólo quienes logren una calificación igual o superior a 5,0 aprobarán el curso y recibirán un certificado de participación.

Lo que INAPI presenta este año es gracias a la experiencia adquirida con los primeros cursos en línea que la institución realizó durante 2011 en una versión piloto, la cual generó una serie de aprendizajes que fueron aplicados en la nueva oferta académica.  

También en mayo se presentó una nueva solicitud para un signo usualmente llamado "marca de certificación" esta vez para FreshAtacama,  destinada a obtener un sello distintivo para las uvas de Atacama y que, además, garantice a los consumidores nacionales e internacionales que el origen de estos productos se encuentran sometido a estándares y a un apropiado control de calidad.

Además, se organizó una charla sobre diseño y propiedad intelectual con un taller denominado "De quién es el Diseño, propiedad intelectual y servicios de diseño" organizado por el INAPI y la Universidad Andrés Bello en el marco del workshop "Design Arena: Chile + Suiza" que busca generar y transferir conocimientos en éstas materias entre los principales actores del diseño industrial. Contó con la participación del diseñador Urs Ruggaber.

Finalmente, se publicó el décimo boletín "Tecnologías de Dominio Público" que tiene como propósito entregar información sobre tecnologías que, debido a su condición jurídica, pueden ser usadas libremente en el Chile con fines productivos, u otra actividad que sea de interés para los usuarios.

Fuente: INAPI (Diego Ponce)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr