Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 24 February 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Recepción de comentarios sobre nuevo formulario único de marcas

Desde el 21 de febrero hasta el 7 de marzo el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) recibirá comentarios y opiniones sobre la nueva propuesta de formulario único de marcas, actualmente en fase de estudio.

Según informa el comunicado del Instituto, esta medida de publicidad e interacción con los usuarios pretende optimizar la tramitación de las marcas comerciales en Chile, de la misma forma como se implementó el formulario único de patentes puesto en funcionamiento en noviembre del 2010.
Esta instancia de participación pública es importante para la recepción de los aportes provenientes tanto de los operadores prácticos del sistema como de los doctrinarios y académicos, pues el contenido del nuevo formulario único deberá reflejar una adecuación conceptual y terminológica con las disposiciones normativas nacionales (en especial la Ley de Propiedad  Industrial y su reglamento) e internacionales (especialmente el Convenio de París), integrantes del sistema marcario chileno vigente. En el plano internacional, Chile no forma parte del Sistema de Madrid.
La propuesta de formulario único, destinado a reflejar el principio de economía procesal, contiene campos habilitados para nuevas solicitudes de registro de marcas comerciales (la solicitud, propiamente tal, dirigida al órgano administrativo), distinguiendo entre marcas denominativas, "etiquetas" (soporte material de un signo figurativo) y mixtas, reivindicación de prioridades, anotaciones por cambios de titularidad y otras causas, y registro de frases de propaganda (accesorias a una principal), entre otras menciones.

Las opiniones y comentarios se pueden enviar al siguiente correo electrónico: inapi@inapi.cl, indicando en el asunto: "formulario único de marcas".

Fuente: www.inapi.cl (comunicaciones)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr