Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 23 November 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Innovación agraria, propiedad industrial en Chile y cuadernos de laboratorio

Hoy se desarolla en Chile un interesante taller organizado por Redciencia junto a la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA) destinado a informar sobre aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con procesos de investigación y desarrollo orientado a investigadores y profesionales que trabajan en laboratorios, jefes de desarrollo e innovación de empresas y profesionales que gestionan la transferencia tecnológica y la Propiedad Intelectual.

La directora del Programa de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, Patricia Anguita, destacó la actividad pues "es importante proteger el conocimiento que se genera en una investigación o en la implementación  de una tecnología innovadora al interior de una empresa. La estrategia de protección de la propiedad intelectual permite orientar desde el principio  un proyecto de investigación hacia el objetivo final, que es la generación de conocimiento con valor”.

Este taller coincide con la celebración de catorce años de existencia de la FIA, que depende del Ministerio de Agricultura de Chile. Dicha repartición se ha puesto como meta impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del esquema general de las políticas públicas del Estado. Según agregó Anguita, el programa que dirige (FIA-PIPRA) orientado a proteger la propiedad intelectual de los avances científicos que se logren en materia agroalimentaria. “Es necesario proteger y capturar el valor del conocimiento de los investigadores, favoreciendo con ello una fluida transferencia de tecnología y potenciando el acceso a los mercados”, comentó.
El sector silvoagropecuario ha sido uno de los que ha generado las cifras más bajas en Innovación según informó la VI Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía, registrando una tasa de innovación para la agricultura de 19,3%, superando sólo al sector de la pesca (7%) y hoteles/restaurantes (7,4%). Tal nivel significa que sólo ese porcentaje de las empresas agrícolas encuestadas innovó (es decir, invirtió con éxito comercial y productivo) en productos, procesos, marketing y/o gestión, siendo estos dos últimos ítemes los que mostraron un muy bajo desempeño: 2% y 7,1% respectivamente. En ese escenario, la innovación ha sido elevada a un desafío  nacional, especialmente en el ámbito silvoagropecuario, por su impacto en la competitividad. Con este objetivo se destinaron $ 8.106.576 millones a la FIA en el Presupuesto del año 2011, destinados a potenciar, principalmente, la transferencia al sector privado  (cofinanciamiento de programas de Fomento a la Innovación, Programas de Desarrollo Tecnológico y Programas de Información y Difusión).

El taller se enmarca en el programa FIA-PIPRA que nace de un acuerdo de la fundacón con la asociación académica estadounidense The Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA) que está instalado en la Universidad de California/Davis.Esta alianza permite que investigadores de universidades, fundaciones e institutos de investigación del sector agroalimentario chileno puedan acceder a tecnologías de vanguardia, a una adecuada gestión de la PI y al fortalecimiento en el uso de las herramientas disponibles para generar valor para el país a través de la investigación, desarrollo e innovación.

Un aspecto eminnentemente práctico que ha desarrollado la FIA es el referido a los cuadernos de laboratorio. La Fundación ha desarrollado un documento de Buenas Prácticas para el uso de cuaderno de laboratorio pues, según informo la directora del programa, durante una investigación se van desarrollando distintos procedimientos, metodologías y procesos, y se obtienen resultados parciales, que van permitiendo ir avanzando o reorientando los pasos de la investigación, de manera que las Buenas Prácticas en el uso del cuaderno de laboratorio permiten poner en práctica conceptos en la toma de registros de rigurosidad, completitud y exhaustividad. Anguita sostiene que estos instrumentos permiten “tener una metodología respecto al respaldo de los resultados obtenidos en los distintos ensayos, incluyendo aquellos que donde los resultados no han sido los esperados. El cuaderno de laboratorio se constituye en una herramienta de trabajo de alto valor  tanto para el investigador como para el laboratorio”. En ese sentido, si se usa correctamente, esta herramienta permite niveles de responsabilidad del investigador, como también de los jefes de laboratorio, que son los encargados de velar que el cuaderno sea trabajado en forma segura, “para no perder la información y la confidencialidad asegurando el buen resguardo del conocimiento que podría llegar a ser una valiosa contribución al desarrollo del centro tecnológico o de la empresa y, por qué no decirlo, de beneficio para todo el país”. Precisamente el uso de estos cuadernos será un tema importante dentro del workshop de hoy que se llevará a cabo a las 16.00 horas en el Salón Institucional de la Fundación Ciencias para la Vida, calle Zañartu 1482, en la comuna de Ñuñoa.

Fuente: http://www.redciencia.cl/

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr