Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 9 August 2010

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Piñatas piratas

La fabricación como piñata de diversos personajes de ficción, como Buzz Lightyear, El Hombre Araña o Batman, hace que estos personajes estén metidos en líos en México.

Las imágenes de estos personajes se cuentan entre las favoritas para fabricar piñatas, pero ahora su popularidad les acarrea problemas. Sus fabricantes se enfrentan a la policía mexicana, que ha confiscado toneladas de mercancía por violar derechos de propiedad intelectual.

La denominada Guerra de las Piñatas, según los piñateros (artesanos que las realizan), no parece tener un fin próximo, pues mientras siga existiendo su demanda, originada en el gusto de los niños por dichos personajes, se seguirán elaborando las citadas piñatas.

Las autoridades mexicanas han actuado de acuerdo con las leyes de Propiedad Industrial y Federal de Derecho de Autor, según las cuales la reproducción de imágenes registradas no puede realizarse sin el permiso de su legítimo propietario. Es decir, debieron pasar por caja. La “guerra” no se presenta únicamente en México, también en los Estados Unidos se han confiscado ya miles de piñatas.

El uso y reproducción no autorizada de esta clase de personajes de ficción es muy común y no solo en piñatas, tal y como nos cuenta Rafael Giménez en su blog.

Más información aquí y aquí.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)