Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 1 October 2008

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Patente sobre tecnología para combustibles limpios


Recién nos hemos enterado que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha desarrollado un material a base de nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y azufre contenidos en gasóleos y en combustibles.

La patente sobre éste material, que es una tecnología para combustibles limpios, ha sido concedida por las autoridades de los Estados Unidos.

El IMP destacó que la patente, “material adsorbente selectivo de compuestos nitrogenados y azufrados en fracciones de hidrocarburos del petróleo y procedimiento de aplicación”, es un claro ejemplo del uso de la nanotecnología para resolver problemas de contaminantes contenidos en los combustibles.

Con esta tecnología del IMP, Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuenta ahora con una ruta para apoyar sus procesos, proteger sus catalizadores.

Además de ésta patente el Instituto tiene en trámite otras patentes relacionadas con las estructuras y los nanotubos mismos y otra sobre el uso de los nanotubos como catalizador para ese mismo fin.

Tomando en cuenta la fuerte contaminación que provocan los combustibles, se agradece de sobrada manera que se investigue en ésta materia.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)